jueves, 8 de marzo de 2018

POR QUÉ EL 8 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


La historia se remonta al 8 de marzo de 1857, día en el cual las trabajadoras de la industria textil de Nueva York organizaron una protesta, cientos de mujeres marcharon por las calles para luchar contra las precarias condiciones laborales y los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Algunos años más tarde, el 8 de marzo de 1908, también en Nueva York, 15.000 mujeres participaron en una manifestación bajo el eslogan “Pan y rosas”, tenía como fin conseguir el derecho al voto, un mejor salario, un recorte en el horario laboral y el fin del trabajo infantil.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar en 1911, en diversos países del centro de Europa, con mítines en los que se exigía el derecho al voto, el acceso de las mujeres a los cargos públicos, a la formación profesional y el fin de la discriminación laboral.

A los pocos días, el 25 de marzo de 1911, tuvo lugar el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York, y el cuarto de los Estados Unidos. Un total de 129 mujeres y 17 hombres, la mayoría jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 48 años, murieron en un gran incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo o se suicidaron al no tener escapatoria. Aunque las causas que provocaron el incendio no están claras, los responsables de esas muertes fueron los propietarios de la fábrica, que habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar hurtos de mercancía por parte de los trabajadores. Esta terrible tragedia trajo importantes cambios en la legislación laboral, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral, y provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

En 1909 se celebró por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas en EEUU, un 28 de febrero, y en 1910 se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y se decidió aprobar por unanimidad el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Su finalidad era luchar por la igualdad de los derechos de la mujer y muy especialmente por el reconocimiento al voto.

El 1975 fue declarado por la ONU Año Internacional de la Mujer y en 1977 la ONU invitó a todos los Estados a declarar un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En España comenzó a conmemorarse en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario